Ultimas Resenas

Reseña | Predestinados, de Josephine Angelini

Predestinados | Josephine Angelini | Roca Ediciones | El Despertar #1 | 9788499183022

Helena Hamilton se ha pasado sus dieciséis años de vida tratando de esconder que es diferente, una tarea nada fácil en una isla tan pequeña como Nantucket. Sobre todo porque ha internado asesinar a un compañero del instituto: el guapísimo chico nuevo, Lucas Delos. Ninguno de los dos sabe que están destinados a encontrarse y convertirse en los protagonistas de una historia que se ha repetido durante milenios, desde que la Helena original, la de Troya, fue la causante de una guerra. El enfrentamiento de dos familias y un final feliz que parece imposible…

DATOS TÉCNICOS
Título original: Starcrossed
Editorial original: Harper Teen
País: Estados Unidos
Año: 2011
Formato: 15,6x23 cm.
Páginas: 398 aprox.
Encuadernación: Tapas blandas
Género: Romance, mitología griega
Traductora: María Angulo Fernández
Web: Autora

Mi opinión

Ya no recuerdo exactamente cuántas veces he leído este libro, pero definitivamente han sido MUCHAS. El primer libro de la trilogía El Despertar es sin duda uno de mis libros favoritos. Entra en el ese grupo de libros que uno lee una y otra vez; a veces completos, a veces por escenas o diálogos, pero que los vuelves a leer una y otra vez. Y, si tengo suerte, a alguno de ustedes le pasará exactamente lo mismo.

Helena Hamilton es una chica de 16 años que ha vivido toda su vida en la pequeña isla de Nantucket. Siempre ha tenido una vida bastante normal sin ser por su deslumbrante belleza, fuerza y esos retortijones que le dan cuando la gente la observa. Pero, fuera de eso, Helena es una chica completamente normal. Y así quiere seguir. Sin embargo, cuando su mejor amiga Clare le dice sobre la numerosa nueva familia que se ha mudado a la Isla, Helena sabe que todo está a punto de cambiar.

Y su vida hasta ahora cuasi normal termina en el momento en el que ve a Lucas Delos en el pasillo del instituto y no puede refrenar el instinto asesino que le asalta, motivado por esas tres viejas mujeres que aparecen gritando ‘sangre por sangre’ y nombres incomprensibles. Sin embargo el incidente no es lo único que cambia la vida de Helena. Sabe que ese nuevo chico y su familia son como ella, pero no puede averiguar qué es exactamente, cuando esas mujeres siguen incitando a que asesine a cualquier miembro de esa familia, principalmente a Lucas. Y aún así, el destino parece que no deja que los jóvenes estén separados.

El libro te engancha desde el principio, y desde ese principio casi sabemos de qué trata nuestra historia: mitología griega. Helena es una semidiosa, descendiente de los antiguos y olvidados Dioses Griegos; los mismos que nos enseñan en literatura cuando vemos a Homero, Edipo o La Orestiada. No puedo explicarles cuánto me ha gustado esta historia. Primero que nada porque la autora no se anda con rodeos; no pone escenas de relleno ni te pasea de un lado para otro con los sucesos. En segundo lugar por los personajes. Hay pocos libros en los que puedo decir ‘me han gustado casi todos sus personajes’, y este libro es uno de ellos. Primero tenemos a Helena, una chica de 16 años que sin ser por las ya mencionadas cualidades, es una chica normal. Y es de las que no están todo el tiempo pensando en encontrar el amor, hacer fama, o tener una vida social muy ajetreada. Si, vale, que básicamente todas las protas de los libros son así, pero Helena es todavía más normal, tal vez, en parte, por las “cualidades”. Luego está Lucas. OH. MI. DIOS. LUCAS. Lucas es uno de mis amores literarios por los que vendería mi alma para sacarlo del libro. Sip. Es el hijo mayor y hermano de Cassandra, el Oráculo de Delfos. Y es tan divino que todo, exactamente TODO de él me gusta. No es el típico arrogante que vemos en los protas masculinos (todo lo contrario con Helena), y siempre está sorprendiéndome. Y luego está el resto de la familia Delos. Para no marearlos, la familia está compuesta por tres hermanos, dos de los cuales son los padres de tres y dos chicos respectivamente; y, finalmente, la mujer de uno de los hermanos y madre de Lucas.

Y en tercer lugar, la historia. La historia simplemente es P E R F E C T A. Creo que no conocía demasiado de mitología Griega hasta que leí este libro por primera vez hace unos años. La autora se centra principalmente en la historia que cuenta la Ilíada de Homero, donde se narra el último año de la Guerra de Troya, Guerra que comenzó cuando Helena se enamoró de Paris, hijo del rey de Troya, estando ya casada con Menelao. Es una historia que uno ya conoce, entonces va pensando qué va a pasar a continuación y cómo va a desarrollar la historia la autora cuando ciertos acontecimientos se establecen.

La historia está contada por un narrador omnisciente, pero no es de esos narradores que te cuentan hasta el último detalle que, cuando vas al capítulo siguiente, tienes las respuestas ha lo que pasó en el anterior con otro personaje, no. Y eso es decir mucho de un autor. Y el final… puff… No puedo explicarles lo que fue el final. Antes de el, hay una parte que me hizo sentir lo que sentía Helena, en una situación que la forzaba a sentirse totalmente triste. Es fuerte, pero cuando te metes tanto en una historia no podes sino sentirte igual que el personaje. Y posterior a este sufrimiento, el final es totalmente inesperado. Otra cosa a favor.

Sinceramente, si no han leído este libro les digo esto: imagínense que estoy de rodillas frente a ustedes, con las manos juntas, y les estoy pidiendo POR FAVOR LEE ESTE LIBRO. Hay un antes y un después al leerlo, con respecto a el interés de uno por la mitología. En si, te hace ver la historia en general de otra manera (la historia de nuestro mundo, quiero decir).

¿Cuántos de ustedes ya lo habéis leído? ¿Les ha gustado tanto como yo lo venero? Cuidado con tu respuesta o atente a las consecuencias -.- (?