Reseña | «La Espada de Cristal» de Victoria Aveyard

Título: La Espada de Cristal
Autora: Victoria Aveyard
Editorial: Gran Travesía
Serie: La Reina Roja #2
ISBN: 9786075270180

Sinopsis: La electrizante continuación de La Reina Roja intensifica la guerra entre el ejército rebelde y el mundo dividido por el color de la sangre que los Rojos siempre han conocido, pero esa pugna moral empuja a Mare hacia la oscuridad que crece en su interior.
La sangre de Mare Barrow es roja (el color de la gente común), pero sus habilidades son plateadas. La corona asegura que es un milagro, una imposibilidad. Sin embargo, Mare sabe que hay otros como ella, Rojos con capacidades similares a las de los Plateados, así que comienza a buscarlos y a reclutarlos para unirse a la lucha contra el príncipe que la traicionó. Poco a poco, Mare se encontrará en una encrucijada mortal en el cual corre el riesgo de convertirse exactamente en la misma clase de horror que busca vencer.
¿Claudicará ante el peso de la muerte que implica la rebelión, o las continuas traiciones habrán endurecido su corazón para siempre?

Mi opinión

Segundo libro en esta trepidante saga de Victoria Aveyard y, en serio, ¿por qué no pude terminar este libro antes? No me daban las horas del día para leerlo y terminarlo. Si no han leído aún La Reina Roja, vayan directo a su reseña porque ésta, sin dudas, contiene spoilers del primer libro.

¡Amé el fan-art de Maven!
Comenzamos La Espada de Cristal donde termina La Reina Roja. Mare y Cal han sido traicionados de la peor manera, por la persona que mas querían y, no, no hablo de uno al otro, sino de Maven, el hermano de Cal y prometido de Mare, o más bien, Mareena. Han descubierto que Maven es el títere de la Reina Elara, y, con su poder arrullador, ha hecho que el propio Cal corte la cabeza de su padre, el Rey. Ahora, Mare y Cal son los más buscados en el reino de Norta, más que cualquier miembro de la Guardia Escarlata.

Sin embargo, la Guardia tampoco les proporciona seguridad exactamente. Mare se da cuenta de que, todos en la isla de Tuck (el lugar a donde fueron a parar después de su huída) la miran con miedo. Todos temen a la Niña Relámpago, y todos desprecian al exiliado príncipe Plateado. Mare sabe que, si no toma una decisión, ella tendrá el mismo destino que el príncipe al que no puede dejar de buscar, y que todos los nuevasangre en la lista de Julian tendrán un destino horroroso a manos de Maven. Con un puñado de aliados (Cal, su hermano Shade, Farley y Kilorn), nuestra protagonista se embarca en un viaje por todo el Reino de Norta en busca de nuevasangres como ella y su hermano Shade, para darles a que elijan: se unen a ella para estar a salvo y enfrentar todas las tiranías que han tenido que sufrir toda la vida; o se quedan a la espera de la sentencia de muerte que, más temprano que tarde, dictará el Rey Maven.

Apenas se por dónde empezar. Primero que nada, me encantó que el libro comenzara exactamente donde lo deja La Reina Roja. Porque siento que soy parte de toda la historia y no me he perdido absolutamente de nada. En este nuevo libro, bastante más grande que el anterior, vemos que Mare cambia. Y no para bien exactamente. Se ha vuelto una persona fría y bastante calculadora. La traición de Maven han hecho de ella un ser humano que no confía ni siquiera en su propia sombra, o en su propia familia, como se lo hace saber a Shade, el hermano que pensaba estaba muerto pero que en realidad estaba siendo parte de la Guardia Escarlata.

Fan-art de Farley.
Sin embargo, aunque no quiere admitirlo, siente que no puede abandonar a Cal. Sabe que está mal, que nunca deberían estar juntos, de ninguna manera, pero su corazón sigue llevándola hasta él, aún cuando el exiliado príncipe no sigue su causa. Hasta aleja a Kilorn, casi rompiendo su amistad de cuajo. Pero, sobre todo, sigue teniendo una basta esperanza de que Maven no sea el monstruo despiadado que ha demostrado ser. Y durante el libro, el ahora Rey del reino de Norta, demuestra que puede ser muy despiadado.

En este libro entran un basto número de personajes nuevos. Desde el Coronel de la Guardia Escarlata, un personaje que me parece interesante como así también le tengo un cierto repelús (?) No puedo explicar el sentimiento exactamente… Solo espero poder definirlo en el siguiente libro, porque no me gusta estar así, sin un pensamiento fijo sobre un personaje. Y luego tenemos a los varios nuevasangre que Mare y los demás logran salvar antes de caer en las garras de Maven. Pero, aunque todos por los que se ve rodeada son iguales a ella, sigue existiendo un abismo entre los nuevasangre y la Niña Relámpago. Nadie la trata como a un igual; todos le temen, o admiran, o sienten un profundo respeto que no la dejan integrarse, y ser uno más entre sus iguales.

Pero creo que por sobre todo, las decisiones que sigue tomando son en base a la traición de Maven. Mare sigue añorando a su prometido, al príncipe que la besó alguna vez y le prometió estar siempre a su lado. Todo el libro se basa en la confianza, si uno lo analiza en rasgos generales, y creo que el final es por sobre todo, un claro ejemplo de ello. Porque, déjenme decirles que tiene ¡ÉL FINAL! La decisión que termina por tomar Mare al final es, creo yo, una que se venía planteando desde hace un tiempo, y que, en el fondo, siempre supo la respuesta.

Hay personas que me han dicho que la saga es “una porquería” y respeto mucho sus opiniones. Sin embargo, no estoy de acuerdo con estas personas pero ni un poquito. Esta es una de esas sagas que uno lee y lee y solo quiere seguir leyendo. ¿Ustedes? ¿Ya lo hicieron? ¿Se unieron a la revolución? ¿Piensan alzarse, Rojos como el amanecer junto a mi?