Ultimas Resenas

Un post diferente | ¿Por qué soy blogger?

Hace un tiempo que vengo queriendo hacer este post. En realidad empezó con mis pensamientos en una hoja de papel (como cada cosa que hago) y me ha dejado pensando mucho más. 


En el año 2014, cuando empecé con YO LEO en una humilde fan page en Facebook, habían, activas, otras dos bloggers. Zona Excéntrica, que sube material variado, y El Lamento Del Fénix, que es un popurrí de lo que a mi me gusta... Pero no era lo que buscaba ¿saben? ¿La historia les suena? Si. Después de analizar lo que quería (un sitio que tuviera SOLO las novedades que llegaban a Uruguay y noticias del género juvenil/adulto) creé YO LEO.


En cosa de dos meses tuve mis primeros 500 seguidores, los cuales celebré con un sorteo, donde el ganador eligió entre tres libros que saqué de mi entonces muy limitada biblioteca personal. Y así comenzó, y no paró de crecer. Luego tuve mi primera colaboración en un sorteo, que impulsó muchísimo mi trabajo pero... creo que ahí comenzó el verdadero trabajo. 

Lucho mucho por traerles sorteos porque muchísima gente no tiene, como yo en su momento, la oportunidad de comprar un libro (¡ni hablar de varios!) o de gastar en una entrada de cine. Y me preocupa mucho traerles todas las novedades para que estén informados de este género que me apasiona. 

Posteriormente comencé a recibir colaboraciones editoriales con libros para que reseñe. Y si pueden estar tranquilos es de una cosa: SIEMPRE di y doy mi sincera opinión sobre los libros. Como hay muchos que no he reseñado porque sé que no son mi estilo y no me van a gustar. 

Ustedes dirán... ¿a qué viene este sin sentido? Pues desde hace un tiempo me vengo retirando de seguir nuevos bloggers y booktubers. La comunidad, desde que empecé y no había nadie dedicándose al YA en Uruguay, ha crecido mucho y es alucinante y ayuda mucho a la difusión del género. Sin embargo, cuando acaban de abrir un blog, canal o Instagram, tienen 20 seguidores y me envían mensajes como "Hola, me encanta tu blog. Acabo de comenzar y me gustaría preguntarte cómo haces para trabajar con las editoriales". Hay algo que la persona no está entendiendo. 

Trabajo desde hace más de 3 años con: Origen, Océano, Planeta, Penguin Random House, Ediciones B, Urano, RBS, Life, América Latina, Plataforma Neo, Oz Ediciones, VRYA (VYR), entre otras. No por mi cara bonita, o porque "me gusten los libros". Trabajo con ellas porque me comprometí con cada una, cuando nadie más lo hacía, a promover la literatura juvenil en nuestro país mal enseñado. Y digo mal enseñado, porque en Uruguay sigue corriendo la frase de "los jóvenes no leen" y no solo decirlo es un error garrafal, sino que repetirlo sin ver todo el trabajo que hago, se siente un insulto. 

Hoy estoy bastante desalentada con la "comunidad" blogger y booktuber en nuestro país. He visto, leído y escuchado cómo denigran mi trabajo, no muy sigilosamente, para que las editoriales colaboren con ellos. No es así. 

Soy blogger porque amo los libros y quiero dedicar mi vida a ello, principalmente a éste género que me ha salvado tantas veces. No lo hago por libros gratis. Ese es el "modo de pago", por decirlo de alguna manera, que tienen las editoriales para conmigo y otros muchos por el intenso trabajo que seguramente ustedes leen/ven en menos de 6 minutos. Soy blogger porque, en un mundo de consumismo y superficialidad, elegí (o el destino lo eligió por mi) los libros como medio de expresión. Los libros para educar y dejar mi granito de arena en este mundo tan basto y lleno de cosas que nunca voy a terminar de aprender. Soy blogger, porque quiero ayudar a abrir las cabezas jóvenes a que piensen por si mismas, y no a que se dejen llevar por una corriente de moda, o por lo que les dicen sus mayores que deben y no deben hacer. 

Ser blogger no es abrir un sitio con nombre bonito y opinar lo feo que se ve el vestido en esa panza embarazada, o que fea la historia que acaba de contar fulanita en un libro que no tiene sentido... Ser blogger para mi es una responsabilidad de más de 7000 seguidores, que siguen lo que subo, y muchos que, recién empezando a hacerse una opinión propia de la literatura o la vida en general, buscan mis humildes opiniones sobre sus dudas. ¿Qué leer? ¿Qué le compro a mis hijos para leer? Son preguntas que me llegan (¡gracias al cielo!) a diario, y que respondo con toda la sinceridad del mundo. 

Así que, hoy subo este post como algo distinto. Porque creo que necesito sacar esto que tanto me estaba consumiendo en los últimos meses y porque, si estás ahí, preguntándote si ser blogger es fácil... Supongo que otros te dirán que si... Para mi es un trabajo full time y que disfruto mucho. Disfruto a cada instante, cada actividad realizada, cada proyecto guardado porque no es el momento para hacerlo, cada "y si hiciera esto..." que se me ocurre pero que guardo hasta tener el conocimiento suficiente para llevarlo a cabo... Ninguna meta es imposible de lograr, y eso lo tengo claro. Y es eso lo que quiero transmitir cada vez que realizo una actividad, o reseño un libro. Solo espero que eso se entienda, y el resto que denigra mi trabajo, entienda que no estamos en el mismo plano. Y que espero se de cuenta de ello. 

12 comentarios:

  1. Excelente post Day, para mi es impresionante el trabajo que haces y es excelente como te moves para seguir incentivando la lectura.
    Se nota que le pones pila de empeño y el que te lo intente sacar es una mala semilla en el grupo, una manzana podrida que juega en contra no vale la pena ni debe ser tenida en cuenta.
    Ni te estreses con gente así, los que trabajan contigo hace años ya saben el empeño que le pones y dudo que vayan a cambiar su opinión tan fácilmente.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras hermosa!!!
      Es liberador realmente poder expresar lo que estaba sintiendo estos meses. Gracias por leerlo!

      Eliminar
  2. Creo que en todos los rubros sucede lo mismo. Ya lo hablaremos personalmente cuando nos veamos. Lo que sí tengo en claro es que si amás hacer algo, nada ni nadie te detienen, mucho menos los insultos o los comentarios "por detrás", que siempre llegan. El ciberespacio da para todo, y alienta a muchos a desquitar su bronca o su frustración en aquel que tienen más cerca, es decir vos, que estás al alcance de un "click". Un besote y... ¡a seguir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto! No veo la hora de ir a por ese café!!!
      Gracias por tu aliento!

      Eliminar
  3. Me gustan mucho tus palabras, Day. Obvio que ser Blogger o Booktubers es algo de tiempo completo, porque no es solo un tema de hacerlo por recibir algo a cambio. No, es compartir algo que te apasiona con la gente y tener un intercambio muy rico en opiniones.
    Te entiendo porque lo que nos ha demandado el #Club es eso. Además de que lo hacemos por el placer de compartir una buena discusión con personas diferentes entre sí, es el poder dar fe de que los jóvenes sí leen y se pueden juntar más allá de una pantalla para hacer actividades referentes a la literatura.
    Aprecio mucho todo el trabajo que vos haces para la promoción de la lectura, ¡acá el #Club siempre está para lo que vos necesites!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin palabras compañera!
      Gracias por esto, de corazón. No pensé que tanta gente fuera a leer este post. La verdad me alegra haberlo hecho.

      Eliminar
  4. Muy buen post y muy cierto, no creo que sea trabajo fácil ser blogger y dedicar tu tiempo a eso, y todavía tener que ver como la gente denigra tu trabajo para obtener una recompensa. Por otro lado, ignora esos comentarios malos o consejos sobre editoriales, porque vos te ganaste esa colaboración, gracias a tu esfuerzo y dedicación (que espero que siga así y no termines abandonando por culpa de otros). Tu blog es uno de mis favoritos porque es uruguayo y por otro lado, nos das muchisima información y además promoves la lectura y te agradezco eso, he seguido tu blog y página casi desde el comienzo y espero seguir haciendolo. Te mando un abrazo grande y seguí así!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo leerte Marii! Muchas gracias por tu apoyo. Que estés desde casi el comienzo lo dice todo! Muchas gracias de todo corazón!!!

      Eliminar
  5. *Se para y apluade* Genial entrada Day, mucha razón en todo, se nota el esfuerzo en todo lo que hacés, en cada noticia, en cada entrada y sabemos que también hay mucho trabajo que no vemos. Seguí con todo porque sos una genia en lo que hacés! Mucha fuerza y sabés que en cualquier cosa podés contar conmigo, soy muy consciente de que estuviste presente y apoyando desde el primer día que decidí abrir mi canal.
    Abrazo grande! Zesu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermosa!!!
      Estoy agradecida infinitamente no solo por el apoyo, sino por las personas hermosas que he conocido gracias a esto. <3

      Eliminar