Reseña | «La Jaula del Rey» de Victoria Aveyard

Título: La Jaula del Rey
Autora: Victoria Aveyard
Editorial: Gran Travesía
Serie: La Reina Roja #3
ISBN: 9788494658709

Sinopsis: Ahora que la chispa de la "Niña Relámpago" ha sido anulada, ¿quién guiará el camino de la rebelión?Debilitada y prisionera, atormentada por sus errores, Mare Barrow se ha postrado a los pies de un traidor. El espurio rey de Norta continúa su malévola campaña de expansión y genocidio, y no se detendrá ante nada ni nadie. pero más allá de las murallas palaciegas, la rebelión Roja crece y se multiplica; y el príncipe exiliado, legítimo heredero del trono, hará todo lo posible por rescatar a su amada. La lealtad será probada en ambos lados, y la sangre roja y plateada correrá como un río de fuego que hará que todo arda a su paso.

En estos momentos estoy como en un estado de ira descomunal, de esos que te agarran cuando terminas un libro y tienes que esperar UN AÑO para saber qué cornos ha decidido la autora que va a pasar después de ese final que te deja gritándole a las páginas y preguntándoles en qué estaba pensando para dejar la historia ahí hasta dentro de UN AÑO. ¿Ya dije que tengo que esperar UN AÑO para saber qué pasa después? Porque el último libro de esta saga se publica en Mayo del próximo año en USA, por ende, en español va a estar al menos un mes después, y mientras llega a Uruguay… Si, saquen las cuentas. Aunque supongo que a esta altura se estarán preguntando “¿qué pasó que estoy taaaaaaan alborotada por este libro?" Y es así, como empezamos la reseña.

LA JAULA DEL REY es el tercer libro de la serie LA REINA ROJA de la talentosa Victoria Aveyard. Y tengo que decirles que me ha gustado muchísimo más que los libros anteriores. Raro, si, porque, por lo general, uno siempre se queda con el primer tomo de una saga como su libro favorito. Pero sin duda, LA JAULA DEL REY ha superado a los anteriores.

Este libro comienza donde ha terminado LA ESPADA DE CRISTAL: con Mare como mascota de Maven. Y la mayor parte del libro transcurre durante el cautiverio al que es sometida nuestra heroína en manos de este joven Rey que, no solo busca venganza contra la asesina de su madre, sino que, también, parece busca algo mucho más profundo, que no logramos ver del todo con claridad (aunque mientas pasan las páginas, podemos hacernos una leve idea de lo que es). Sin embargo, este libro es ligeramente diferente a los anteriores: está contado desde tres puntos de vista. No es algo de lo que sea fan, pero estas visiones particularmente, me han gustado bastante. El primer punto de vista y el principal, sigue siendo el de Mare, por supuesto. Peeeeero, también tenemos el de Cameron, desde su lugar en la Guardia Escarlata, y el de (redoble de tambores): ¡EVANGELINE! ¡SI! Así como lo leen. Y aprendí bastante de este personaje gracias a estos puntos de vista.

La amenaza de la Guardia Escarlata se ha vuelto real después de la toma de una de las ciudades más importantes en Norta, así que Maven se ve en una posición en la que tiene que jugar las cartas mucho mejor que sus antepasados. Y lo hace. Quedé admirando totalmente a Maven después de lo que hizo y que cambió todo el juego en el tablero. Realmente fue inteligente. Sin embargo, esta amenaza no es lo único que tiene que enfrentar Maven. La toma de rehenes Plateados por su madre, ha ocasionado revueltas entre los Plateados, y eso comienza a dividir a quiénes son leales al Rey y, por supuesto… quienes buscan poner en el trono al legítimo heredero de Norta: Cal.

Esto último es bastante obvio desde el comienzo, inclusive desde LA ESPADA DE CRISTAL con la aparición de los gemelos de Monfort. Y creo que todos nosotros a los que nos gusta esta saga lo sospechamos en algún punto, porque la realidad es que los pensamientos de Cal hacia los Plateados y los Rojos, no ha cambiado demasiado. Aunque si hay un cambio importante, lo vemos en este libro. Que Mare fuera llevada de su lado como mascota de Maven hizo que el príncipe exiliado comenzara a ver lo importante y lo que Mare significa para él. Pero, el poder puede corromper a cualquiera… Incluso a Cal.

Si bien es mi libro favorito de la saga hasta ahora, tengo que decir que Mare me desesperó en muchas oportunidades. O creo que la forma en la que contaban el cautiverio era lo que me desesperaba. No estoy segura. Pero habían situaciones en las que pensaba “¿en serio?”, porque era como más de lo mismo. No niego que hay un avance en su personaje, pero no lo veo cambiar demasiado en este libro. Tal vez tiene que ser así porque, bueno, si bien los seres humanos somos fuertes y Dios aprieta pero no ahorca, etcétera, tal vez Mare está ya en su límite. Y ni que hablar que perder a Shade (otra vez) ha sido un golpe que todavía no puede superar.

Gracias a los otros dos puntos de vista, vemos la interacción de Cameron, la única capaz de anular los poderes de Mare, con la Guardia Escarlata y todo lo que tiene que ver con el “rescate” de Mare. En un principio como que no me gustaba y pensé hasta en saltearme el capítulo, pero ¿a quién quiero engañar? Soy de las que se leen los agradecimientos hasta el final xD. Nunca podría saltearme un capítulo. Y también podemos conocer mucho más de cerca cómo se maneja la aristocracia Plateada desde las palabras de Evangeline. Este punto de vista es bastante importante, porque ella misma nos cuenta cómo fue criada: para ser la esposa de un Rey. Y sin embargo, vemos que la boda con Maven parece no suceder, y eso no solo pone nerviosa a Evangeline sino a toda su familia.

Mientras transcurre el tiempo, hay algo que Mare descubre y que me parece, si no es la principal, una de las cosas más importantes que tiene este libro, y es que Elara ha borrado todo atisbo de amor que había en el corazón de su hijo hacia sus propios padre y hermano, y ha retorcido el amor que siente hacia Mare en algo oscuro. Hay una escena que me ha gustado particularmente, donde me dieron muchas ganas de ir y abrazar a Maven en vez de matarlo. En serio. Porque, desafortunadamente, aunque Mare se enamoró de un Maven que no existía, creo que en el fondo sí lo hacía, solo que la perra de su madre lo convirtió en un monstruo.

Estoy deseando poder leer el último libro. Porque el final que tiene este ha sido bastante rápido en ciertas cosas, y queda tan abierto y es bastante desgarrador desde mi punto de vista, y realmente me encantaría poder saber qué, en el infierno va a pasar. (Sigo teniendo trauma con el final de Leal, así que, cualquier cosa puede pasar). ¿Alguien está de acuerdo conmigo? Se que a muchos no les ha gustado del todo esta saga, así que me gustaría que me digan por qué y hasta qué libro han llegado.

Bye, bye little fly (?