Reseña | «Diosa» de Josephine Angelini

Título: Diosa
Autora: Josephine Angelini
Editorial: Roca Editorial
Serie: El Despertar #3
ISBN: 9788499186955

Sinopsis: Después de liberar accidentalmente a los dioses prisioneros en el Olimpo, Helena tiene que encontrar la manera de devolverlos a su cautiverio sin que ello suponga comenzar una guerra devastadora. Pero los dioses están enojados y su sed de sangre ya se ha cobrado las primeras víctimas. Para empeorar las cosas, el Oráculo revela que un tirano diabólico se oculta en el grupo de amigos de Helena, lo que abre una brecha entre ellos. Mientras los Dioses utilizan a los vástagos como armas para enfrentarse entre si, la vida de Lucas pende de un hilo y Helena debe tomar una decisión, porque la guerra está a punto de llegar a las orillas de la isla.

Tengo un problema: generalmente, cuando me gusta MUCHO una serie, el último libro, el que finaliza toda la historia, queda en mis estantes durante meses, algunos casos años. Este libro estuvo en mi estantería unos tres años; desde que llegó a Uruguay hasta hace unos días. Y, como me pasó con la saga Lux, es de esas series que me llenó. No hubiera estado mal un cuarto libro, pero va, que la historia terminó donde debía y con esos finales que uno no se espera.

En el final de Malditos, vimos cómo la sangre de las castas se unían gracias a las artimañas de Ares, el Dios de la Guerra. Ahora, todos los vástagos tienen que unirse para hacerle frente a la mayor amenaza a la humanidad en los últimos 3250 años: los Doce Dioses Olímpicos. Las noticias sobre mujeres asesinadas y violadas no se hacen esperar; tsunami en Turquía, donde se encontraba la antigua Troya; y más reportes similares. Además de todo, ahora Helena, Lucas y Orión son hermanos de sangre y, aunque este último ha demostrado ya de decenas de diferentes maneras que lo único que quiere es ayudarlos y que es uno de los buenos, a excepción de Helena, Lucas, Hector y Cassandra, todos parecen pensar en Orión como el gran Tirano que pronuncian las visiones de Cassandra de Troya.

Ni siquiera se cómo empezar esta reseña. Este libro es uno de los libros con más contenido que he leído en mucho tiempo. En cada capítulo ocurre algo que nos deja pensando en qué tiene que ver esto con lo otro, y cuando por fin hacemos las conexiones (si, vale, soy algo lenta), decimos OH MY GODDESS! (Goddess = Diosa, nombre del libro, ¿lo entienden? xD). Primero que nada, si alguna vez por algún milagro de la vida Josephine Angelini llega a leer esta reseña y encima la entiende aunque no hable español, ¡GRACIAS POR UNA DE LAS MEJORES HISTORIAS QUE HE LEÍDO EN MI VIDA! Así no mas. Diosa me ha dejado con ganas de más. Al terminarlo me encontré a mi misma mirando mis enciclopedias de Mitología y revisando los libros previos, donde me quedaba en escenas que me han gustado muchísimo. Sí. Para mí es esa clase de historia.

Bueno, antes les comentaba de qué trataba este libro; no le hace justicia, claro, porque sino tendría que spoilearles y eso no va a pasar. Así que aquí estamos. Como los libros anteriores es un libro narrado por un narrador omnisciente, lo cual nos hace ver el punto de vista de varios personajes, en su gran mayoría continuaciones de las anteriores, aunque a veces podemos saber qué hacía cierto personaje mientras lo anterior contado se estaba desarrollando. Pero, por supuesto, como en los libros anteriores, no nos revela nada que la autora no quiera, y eso le da un valor incalculable.

Los personajes que seguían ciertas líneas comienzan a cambiar. Primero vemos a Cassandra, cambiando de forma bastante drástica. Luego Héctor que, como hijo de Apolo, tiene su rostro, lo que le ocasiona el peor de los problemas cuando aparece Andy, la única chica en la que realmente se ha fijado éste. También está Lucas. Creo que es, sin duda, el mejor cambio de todos. Aunque sabe que Orión está enamorado de Helena, lo defiende como si fuera su propio hermano. Ya sea que esto ocurre porque al final de Malditos, los tres se vuelven hermanos de sangre o no, eso no quiere decir que tengan que quererse realmente. Pero Lucas demuestra todo lo contrario, y, es más, comienza a alentar a Helena para que esté con Orión ya que ellos nunca van a poder tener una vida juntos.

Las apariciones de los Dioses son de las mejores. Me gustaría explayarme a diestro y siniestro, pero estropearía la historia y seguramente me odien luego xD Pero tengo que decir que cada intervención aporta algo. Tanto el primer encuentro de Helena con Afrodita como con Zeus. Pero eso no es todo, creo que lo que no me esperaba para nada era el papel que los amigos de Helena pasan a jugar en este libro, principalmente Matt. Es completamente inesperado al menos para mí. Toda la historia es como un puzzle de esos de miles de piezas que, cuando lo terminas, ves que todas las piezas eran importantes y que ahora todo está en su lugar.

Lo que si puedo decirles es que lloré. Lloré porque cierto acontecimiento inesperado que se desarrolla y me dejó con la boca abierta y llorando desconsolada. Tuve que parar de leer para poder llorar y calmarme. El final en si es alucinante, inesperado, lleno de magia y Dioses y revelaciones. En este punto tengo que comentar algo que para mi significó mucho como para no hacerlo, y es la falta de romance entre Helena y Lucas. Si bien están en medio de una batalla o a punto de comenzar una, pensé que después de la revelación de que no son primos iba a haber algo super genial entre ellos, pero sin embargo fue demasiado insulsa. No se si es que estoy leyendo demasiado romance últimamente, pero este hecho no se me pasó desapercibido.

El resto de la historia me dejó sin palabras. Me sentí llena al terminarlo aunque, como decía previamente, no me hubiera molestado un cuarto libro xD pero eso ya es mi vena fan hablando. Posiblemente vuelva a leerlo pronto, porque sinceramente es de esa clase de libros, y estoy segura que me enamoraré, emocionaré, sufriré y lloraré, como la primera vez.